jueves, 3 de abril de 2008

EL LIBRO DE JASMINA: ILIRIANA: DE FLORA DOSEN

Si existe el paraíso, debe de ser una enorme biblioteca, sin fin.
Por este paraíso si que vale la pena luchar.
En cada libro encuentro un mundo nuevo, una experiencia, algo nuevo. Diría que cada libro que me hace aprender algo nuevo es mi libro favorito. Pero si tengo que elegir uno, elijo Iliriana de Flor Dosen.
Lo encontré entre los libros de mi tío en casa de mi abuela hace dos años, y no recuerdo ningún otro libro que me apasionara tanto. Me despertaba en medio noche para leerle, leía en el autobús, en el tranvía, en el colegio; hasta leía mientras iba caminando por la calle. Le he leído cuatro veces.
Después le comentaba con mis amigos. Ahora, estoy completamente segura de que cada uno de ellos sabe la historia de la reina Teuta. Y ahora la vais a conocer vosotros...

El libro trata sobre la vida de la última reina de Iliria, Teuta. En el tiempo del imperio romano, el territorio que ocupan ahora los Balcanes se llamaba Iliria. Me gusta mucho como son descritas las costumbres de los Iliros. Lo que más me gusta es que los hombres hacían al tatuaje de una serpiente que se llama Iliriana en su cuerpo.
La serpiente es un símbolo muy antiguo y simboliza prospecto, poder y fuerza. La mujer que se casaba con un hombre que llevaba Iliriana en su estómago podría estar segura de tener hijos varones con él, muy fuertes y sanos.
(Un día de estos voy a escribir un post sobre el origen de la esvástica. Me molesta mucho que la gente la confunda con la esvástica de los nazis. Hitler no fue el inventor de la esvástica. La "copió" de las civilizaciones antiguas).
Bueno; como decía, el rey de Iliria, Agron, se pone muy enfermo. Buscan la ayuda de la hechicera más famosa de Narona (la ciudad capital) Birsena. Los hechiceros eran los doctores. Birsena consigue curar al rey. Para agradecérselo, el rey se casa con su hija Teuta. Teuta es muy bella. La llamaban la reina con los ojos del oro. Pero cuando Teuta era más joven, se enamoró de un soldado griego llamado Demetrius. Pero él la dejo con el corazón roto, y se fue en busca de nuevas conquistas.
En poco tiempo la preciosa reina consigue el amor y las simpatías de toda Iliria. En una cena con su marido y sus colaboradores se encuentra con Demetrius. Su padre era un gran amigo del rey Agron. Poco tiempo después el rey se muere y Teuta se queda sola. El amor por Demetrius se despierta de nuevo. Pero no todo suele de ser tan bonito y de color rosa. Los romanos se quejan por los peligrosos piratas Ilirianos. Piden a Teuta que les controle. Pero el padre de Teuta es el jefe de los piratas. Teuta responde que no tiene el poder de parar a los piratas porque ellos son la tradición de Iliria y nadie puede prohibirles nada. La trama se complica. Matan al hermano de Teuta, a su padre, iniciándose la guerra.
Demetrius sabe que Iliria no puede ir contra el imperio romano. Pide a Teuta que sea razonable. Ella lo niega. Demetrius la traiciona y se pone del lado de los romanos. Ellos le prometen una parte de Iliria. Iliria está en los manos de los romanos. Birsena, la sabia hechicera hace que Teuta beba un brebaje que le provocará amnesia. Con ella se escapa muy lejos.

Espero que estéis intrigados con lo que sucederá al final, así os recomiendo que leáis el libro para vivirlo de verdad. Os he contado un poco aquí para ver si consigo despertar vuestra curiosidad.
La historia está escrita en la base de los documentos encontrados sobre la vida de la reina Teuta. Es una forma fascinante de contar el final de la historia de un Imperio. Ojalá todas mis clases de historia fueran en forma de libro. Es muy interesante.

Flora Dosen es el pseudónimo de la escritora francesa de origen balcánico. El libro fue publicado por primera vez en el año 1976. El verdadero nombre de Flora Dosen es Cvijeta Grospich.

Espero que os guste mi libro favorito. Muchos besos para tod@s.

2 comentarios:

EÑE QUE EÑE dijo...

He estado mirando en internet cosas sobre Flora Dosen y sobre Iliriana...

Un regalo. Miles de besos llegarán a Sarajevo.

Unknown dijo...

voir ici Fendi Dolabuy Plus d'astuces www.dolabuy.ru mes sources Fendi Dolabuy